Música, podcasting y derechos de autor en España

Foto sobre música y derechos de autor
Dentro del podcasting una de las cuestiones que siempre corre como un río subterráneo (está fluyendo por debajo, se lo oye, se percibe su humedad y sus energías, pero no se ve) es el asunto del uso de música sujeta a derechos de autor. Hoy en este post vamos a ver si somos capaces de hacer algo de espeleología y nos deslizamos al interior de esa corriente subterránea y vemos el agua.

Una de las primeras cosas que cabe pensar es si necesitamos usar música con derechos. La respuesta es evidente si se trata de la música que pretendemos usar en nuestras melodías o incluso en algunos pasajes de nuestro programa como fondo, algo del gusto de algunos y algunas podcasters. En ese caso parece evidente que podríamos prescindir de ese tipo de música y asunto solucionado.

¿Eso se consigue usando música sin copy right, con licencias tipo Creative Commons o similares? La respuesta a esta pregunta podría ser evidentemente afirmativa, pero tampoco conviene confiarse. Surgen preguntas diversas. En función del tipo de licencia CC, podríamos usar normalmente esa música siempre que citemos de forma clara y visible en el propio soporte (el audio, no debería bastar con hacer una referencia en las notas del episodio de nuestro podcast o en una esquinita de agradecimientos de nuestro blog). Y la podríamos seguir usando en la medida que no haya ánimo comercial en el producto en el que se usa. Quiere decirse que si por fortuna o casualidad o tras un esfuerzo enorme, o ambas cosas conjuntadas, un patrocinador nos aporta algún ingreso por nuestro contenido, automáticamente deberíamos solicitar una licencia distinta para seguir usando esa música en nuestro podcast. Páginas como Jamendo son muy explícitas y claras con estas situaciones.

Por todo esto, lo más razonable en este caso es usar fórmulas alternativas. Alguna de ellas es común en la podcastfera, como el uso de los jingles, loops o melodías que incluye el programa Garage Band que viene por defecto en los productos Apple y que resulta útil para lo que estamos tratando especialmente en su versión para Mac. Sobre Garage Band y algún pequeño truco para disfrutar de toda su "biblioteca" de sonidos escribiremos en PODKAS.com un pequeño artículo en breve. Además de Garage Band, por la red se pueden encontrar otras alternativas como "Juckedeck" que te permite componerte tú mismo melodías en un número limitado mensualmente y usarlas para empresas (incluye esto un podcast con objetivos comerciales) que no superen los 10 empleados.

Por último, existe una posibilidad estupenda que consiste en contar con un colega músico que desate todo su arte para nuestro proyecto y al que podemos compensarle de maneras múltiples: darle difusión porque nuestro podcast lo escuchan cienes y cienes o invitarle a cenar en Arzak o en un Dönner Kebab (en función de nuestras posibilidades o del acuerdo con el artista). Incluso podemos llegar a un acuerdo económico puro y duro. Los músicos profesionales también tienen la sana costumbre de alimentarse. La ventaja de esta alternativa es que nuestro programa tendrá una sintonía chula, adaptada a lo que queremos comunicar o evocar con nuestro contenido y habremos colaborado con un buen amigo. Ejemplos de esto serían los podcasts "Catástrofe Ultravioleta", una joya del podcasting en general y del científico en particular, en el que el músico Javier Álvarez componía piezas completas para cada episodio en función de su contenido, su ritmo o su temática, como si de toda una obra cinematográfica se tratara. El segundo de mis ejemplos, y espero no equivocarme, porque no se lo he escuchado claramente en ninguno de sus episodios, es "Santi quiere estar bien", en la que el podcaster gallego tira de su propia música para las sintonías e incluso en un episodio de su programa entrevistó a su amigo y extraordinario cantautor gallego Xoel López, con el que interpretó una canción en directo del disco de Xoel, "Paramales".

Mención especial hay que hacer en este punto de Daniel Roca, músico y podcaster. Y músico de Podcasts también. Es decir, que alternativas para tener música exclusiva y de calidad a un precio cerrado también es posible.

Ya, pero yo lo que quiero es hacer un podcast musical, es decir, que la música es elemento fundamental de la argamasa de mi contenido. En ese caso volvemos a las dos alternativas. Hacer un extraordinario programa como el de Jean Bedel (Invita la Casa) en el que la música que se pincha es de licencia CC, u optar por hacer un programa que pinche música que siendo "mainstream" o "indie", en todo caso esté sujeta a derechos de autor de SGAE ( o de alguna de las otras gestoras de derechos de autor minoritarias). En este caso, no hay alternativas serias distintas a pagar. Siempre podemos tirar por la calle de en medio en la esperanza de que con poca audiencia nadie se fije y nuestro programa llegue a los podcatchers puntualmente.

Aunque también podemos coger un lateral de la calle de en medio y pensar que alojando nuestro podcast en iVoox todo está solucionado porque desde 2012 iVoox dice dar respaldo a los podcasters que usan música comercial con un acuerdo que tiene con la SGAE. Esta última posibilidad puede que nos consuele hasta el infinito y nos haga felices pero, ojo, debe quedarnos claro que el acuerdo entre ambas entidades (SGAE-iVoox) solamente ampara la relación entre ambas y, en especial, la actividad de la plataforma podcastera española. Es decir, iVoox con este extraordinario acuerdo (lo es) en primer lugar se respalda a sí misma para no tener problemas con lo que los podcasters alojamos en ella. Sí, sí. Alojamos. Quizás tú como yo a Ivoox le diste el feed de tu alojamiento original, pero no te preocupes, ellos se toman la molestia de no respetar tu feed, copiar tu audio y alojarlo en sus servidores. Así que, seas cliente primario de iVoox y alojes con ellos o seas cliente secundario que usa iVoox para tener un punto más de difusión de tus podcasts, siempre alojas en iVoox. (Esto también será tratado en otro artículo más adelante).

Por lo tanto, si algún podcast de los que encontramos en iVoox tiene entre su contenido música comercial, Ivoox no tendrá ningún problema. Además de respaldar su actividad frente a posibles demandas de la SGAE, con este acuerdo iVoox facilita que quienes quieran crear un podcast basado en música comercial, puedan hacerlo sin problemas...siempre que solo se escuche en la propia plataforma de iVoox, en su web o a través de sus App. En ningún caso y bajo ninguna premisa el acuerdo de iVoox da cobertura frente a la SGAE de nuestra actividad como podcasters que usan música comercial. Solo da cobertura a la plataforma. Incluso si nuestro programa es alojado originalmente en iVoox, si pretendemos dar el feed a iTunes, o enlazarlo en nuestro blog, que de alguna manera salte a los podcatchers o se escuche de cualquiera de las maneras fuera de iVoox, la cobertura desaparece. Suponiendo que la vida de iVoox sea infinita, algo que deseamos fervientemente (que esa es otra), el famoso "acuerdo" no nos sirve para nada que no sea estar prisioneros de iVoox. Algo que a algunos podcasters podría servirles. Pero que tengan claro que harán a sus oyentes usuarios de iVoox, de lo contrario no podrán oírles. Es decir, deberíamos "dar exclusiva" de nuestros contenidos a iVoox, como si un Iker Jiménez cualquiera fuéramos.

Entonces, ¿esto cómo acaba?. Pues como el buen cine. Tiene un final incierto y, por el momento, el chico y la chica no se casan, el enfermo no se salva y los alienígenas toman la tierra y acaban con la especie humana (entiéndase esto como un mal final, aunque alguno se venga arriba y piense "mejor para el Planeta") Quiero decir que sí. Que para usar música sujeta a derechos en nuestros programas debemos pasar por caja. Por la de la SGAE. Y eso a pesar de que la entidad que gestiona mayoritariamente los derechos de autores en España no dispone de una licencia específicamente dirigida a podcasting. Lo que más se acerca y que se acomoda perfectamente, o casi, a lo que los podcasters hacemos estaría dentro de lo que la Sociedad de Autores denomina "Internet-Telefonía-Tecnología", así, con guiones. Son la SGAE, no la RAE. Y entre paréntesis simplifican con "webcasting" y "radio a través de internet".
Para estos casos, la SGAE recoge dos tipos de tarifa: la de uso comercial y la de uso no comercial. Cada una de ellas con tres niveles distintos en función del número de consumidores del contenido (hasta 50.000 visitas mensuales, que me atrevo a traducir como "descargas" mensuales, aún sabiendo que eso no significa escuchas, como diría @emilcar; de 50.001 hasta 100.000; y más de 100.000 visitas). ¿Cuál es el coste? En primer lugar, si el uso es comercial, por ejemplo si nuestro podcast tiene un patrocinador o un anuncio, el coste será del 6% de nuestros ingresos. Pero por si esto fuera insignificante (hoy por hoy lo sería, porque el 6% de lo que Boluda te puede pagar por patrocinarte una semana no creo que le sirva a la SGAE ni para poner una estampilla en un documento), ante esa insginificancia o para preverla, la SGAE establece unos mínimos: 122´24, 305´59 y 488´95 euros al mes, en función de las descargas antes descritas.

Claro, si tu programa lleva publi o patrocinio y tienes más de 100.000 descargas no debería preocuparte demasiado pasarle 500 pavos mensuales a los autores. Ahora bien, lo que más nos interesa a la mayoría: ¿Y si no dispongo de un programa comercial y me escuchan menos de 50.000 personas (como a mí, que hay días que no llego a eso ni con todos los programas de pabellonauricular.com puestos uno detrás de otro ;p ) En este caso la tarifa mínima de SGAE para programas no comerciales y con menos de esa audiencia, nadie nos libra de los 91,68 euros al mes. Con coeficientes correctores en función del porcentaje de nuestro podcast que ocupa la música. Si es más del 70%, que sería lo normal en un programa musical, el corrector sería x1 (la cantidad completa). Si es de entre el 10 y el 70% se aplica un x 0´6 quedándose el pago mensual en 55´01 euros. Si usamos la música con derechos menos de un 10% de nuestro programa, la cosa se queda en 22,92 euros al mes.

Tendríamos que concluir que el caso más habitual sería el pago completo de 91,68 porque el sentido más lógico de usar música con este tipo de derechos es calzarnos un podcast de música como el que escucha un programa de Radio 3. Pinchar, pinchar y pinchar. Y si tenemos éxito, ojo, porque con más de 50.000 descargas (muuucho éxito) la tasa sube a 229,19 euros y con más de 100.000 el precio se queda en 366, 71 euros al mes. En estos casos deberíamos ser unas hermanitas de la caridad para no saltar a un programa con anuncios, patrocinador o algún tipo de ingreso comercial, por lo que volveríamos al párrafo anterior.

Y como en todos los buenos guiones y, dada la longitud de este post, acabemos con un giro de guión adecuado. Es una pregunta: ¿qué pasa si una promo de mi podcast, hecha con música con Creative Commons, tipo Jamendo, la pone otro podcaster en su programa? Tengo una respuesta, aunque no os guste. El autor no tiene forma de comprobar si hemos pagado por colocar una cuña en Promopodcast, en Jarras y Podcast o en el directorio PODKAS.com, con lo que cabría pensar que nos podría exigir el pago de una licencia para uso en proyectos comerciales. Bastante más barata que la licencia de la SGAE, pero de pago en todo caso.

Así que vuelvo al comienzo: si es para una sintonía o una promo, usa música sin ningún tipo de derecho o licencias que, aunque sean del tipo CC, tengan limitaciones para uso comercial. En mi caso Garage Band es toda una mina llena de posibilidades. Por su parte, si usas música comercial con derechos, hasta que la SGAE llame a tu puerta. Mientras tanto puedes intentar convencerte de que alojas en Italia vía Spreaker, o en iVoox con la susodicha licencia o vete tú a saber. El que no se consuela es porque no quiere. Pero el crecimiento del podcasting y este asunto no dialogan bien. Así que, ¡advertido quedas! ¿Suena amenazante... no?.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

16 reseñas / comentarios sobre “Música, podcasting y derechos de autor en España

  1. Daniel Roca

    Gracias por la mención. Para ser más explícitos, REGALO música a medida a los podcasters que me lo piden, mientras lleguemos a un acuerdo del tipo de música y plazo de entrega. Lo considero una retribución al trabajo de los podcasters. Así, que si quieren no tienen sino que decirlo.

    Responder
    1. Hola Daniel, ¿Cómo contactamos contigo los novatos? Tengo intención de comenzar un podcast (he llegado a este artículo buscando información, y por cierto, ha sido muy útil) y aunque he conseguido cosillas, nunca sobran ideas.

      ¿O sí?

      Responder
  2. Javi

    Gracias por la información y una duda, tengo intención de utilizar cortes de audios descargados de Ivoox (programas de radio, podcast etc) nunca música, pero si contenidos hablados a modo de cortes cortos para ilustrar la información de un podcast propio.
    ¿esto se puede hacer?

    Responder
    1. @elojoqueves

      Hola Javi, lo primero muchas gracias por la lectura/escucha. Entiendo que te refieres a si puedes utilizar no tanto música como trozos de otros podcasts publicados en iVoox. A mi entender, como en cualquier otro audio no sujeto a derechos (los podcast no suelen estarlo), puedes utilizar un fragmento para ilustrar tu podcast Lo ideal, que seguro que lo pensabas hacer, precisamente si los vas a usar para "ilustrar" el tuyo, es que cites el programa, el autor e incluso cómo encontrarlo. En todo caso asegúrate que el podcast no esté sujeto a derechos y en caso duda, nunca está de más que lo preguntes. Pero vamos, que a mi me extrañaría bastante. Por lo general, ya te digo, no suele haber derechos, aunque sí hay podcasters que citan expresamente que su contenido está sujeto a un tipo de licencia de Creative Commons, que por lo general permite el uso no comercial y solicita que se atribuya la autoría. En general los programas que se encuentran en nuestro directorio podkas.com no están sujetos a derechos y, como ejemplo, programas como los que hacemos los autores de esta página, como mi compañero en "Madrillano Guay Of Life" o todos los míos de la red pabellonauricular.com son de este tipo libre.
      Asunto distinto es si usas partes que a su vez reproducen música sujeta a derechos. Volveríamos a lo que se dice en el post. Tendrías que hacerte responsable del uso de esa música en los términos que corresponda.
      Decirte que en torno al post, un compañero podcaster mostró un correo de hace bastante tiempo en que iVoox le decía que si alojaba su podcast en iVoox sí tenía permiso para luego enlazar ese contenido desde fuera de la web o la app de iVoox. Así que el tema está en debate. Yo no soy muy optimista y sigo pensando que aunque iVoox intente hacer una lectura favorable, lo más probable es que la SGAE opine distinto. El tema da para mucho.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Javi

    Gracias por tu información, comparto que si usas un trozo de podacst para hablar bien de él no debería haber problemas, no se que pasaría si es para habar mal, pero mis dudas surgen porque no veo en ivoox ni en los típicos "a la carta" de las emisoras de radio con que que tipo de licencias se pueden descargar.

    Y por oto lado no acabo de entender si al coger solo un trozo, no estoy incurriendo en la prohibición de las creative commons de estar generando obras derivadas.

    Igual estoy un poco paranoico pero son dudas que surgen con la utilización de trozos de podcast especialmente cuando utilizas trozos de programas de radio comercial.
    gracias

    Responder
  4. Antonio

    Programa interesantísimo. Me quedan algunas dudas al respecto, por ejemplo, ¿en el caso que desee utilizar sólo música NO española, se ha de pagar también a la SGAE?
    ¿Las tarifas serían las mismas que las indicadas en el podcast?
    Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    1. @elojoqueves

      Hola Antonio, gracias por tu comentario y por tu halago. Con respecto a lo que preguntas, si la música está sometida a derechos de autor en España, normalmente con la SGAE, habría que pagar y las tarifas son las mismas. Cuando hablas de música no española piensa que toda la música "mainstream" o de masas (cualquier grupo o solista de los que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en música anglosajona o francesa o de cualquier otro origen) suele estar amparada en España por los mismos derechos de autor que si el autor fuera español. La nacionalidad en esto no es importante. La música publicada en soporte físico en España, por ejemplo, sin duda en la mayoría casi total de los casos está sujeta a derechos a través de SGAE, porque hay una disquera española/multinacional que la ha publicado y licenciado en España ante la SGAE.
      Si bien es cierto que ahora podemos acceder a músicas más exóticas de otras partes del mundo a través de Spotify u otras plataformas, eso no cambia sustancialmente la política de derechos de autor y la intervención de la SGAE en la mayoría de los casos. De todas formas, la SGAE en su web dispone de un directorio donde puedes buscar expresamente si la canción, el disco o el autor están al amparo de la SGAE. Si clickas aquí puedes acceder directamente y consultar si la obra o el autor están en la SGAE.

      Responder
  5. Jay

    Muy interesante todo lo que comentáis. Mi duda es similar a la de Javi, podría utilizar, para realizar la cortina inicial y/o final, junto a una canción de uso libre, diversos cortes de 2-3 segundos de narraciones de goles (sería un podcast deportivo jeje) de Canal Plus, Cadena Ser, etc.? Vamos, el típico "Goooool de Messi", etc. con una canción de uso libre de fondo.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    1. limon

      Soy @madrillano. En principio toda la producción que no permita el uso como obra derivada, impide hacer el uso que tu indicas. Lo de la licencia Creative Commons por otra parte no es una barra libre y si uno es escrupulosamente legalista, tendría que leerse que tipo de licencia ha puesto el autor (puede permitir el uso comercial o no, que se pueda modificar o no...)
      Con respecto al uso comercial, a mi entender poner una promo de otro podcast o hacer algo que pueda sonar como promoción, es uso comercial. Y hay que atenerse a las consecuencias legales que hoy por hoy no son ningunas.
      Si alguna vez hay denuncias no podremos decir "yo hable de esa tienda, pero en realidad fue "de gratis y no cobré nada"

      Responder
  6. Muy interesante y útil la información. Creo que es bastante lógico pensar que todo material que tiene propietario no debería ser usado sin su permiso explícito. El hecho de que el podcasting sea algo minoritario no debería ser distinto a otros medios. Yo en algún episodio he usado alguna canción comercial y me arrepiento porque al final no aporta nada (aunque claro, queda mejor). Ahora sólo uso música sin atribución. En YouTube Audiolibrary he conseguido temas bastante buenos y los filtro sin atribución. Ahora bien, si alguna tuviera algún patrocinador o publicidad me procuraría música propia a través de conocidos músicos como bien se comenta. Gracias por compartir la información.¡Saludos!

    Responder
    1. @elojoqueves

      Gracias Javier! Es poco coherente hablar de monetización y no permitir que quien se gana la vida con la música lo pueda hacer. Otro debate es de la SGAE. Pero que no sirva como excusa. Al César...

      Responder
  7. Hola! Muuuy interesante el post. Me queda una duda. Si pusiera música comercial he entendido que mientras se escuche en Ivoox no habría problema. ¿Y si lo enlazo a mi blog? Habría algún problema.

    Otro punto que te quería comentar es que cuando oí hablar de esta iniciativa por privera vez, por 2013, la condición era que en el podcast debía escucharse "Podcast para Ivoox" o algo así. Eso sigue vigente? O puedo grabar el podcast, incluir música con derechos y no hacer la mención?

    Gracias y un saludo!

    Responder
    1. @elojoqueves

      Hola Ana. Gracias por tu comentario. Ivoox dice que no tienen claro ni ellos mismos si el acuerdo con SGAE da cobertura a las escuchas externas. En todo caso si alojas el podcast en ivoox y enlazas a ivoox desde tu blogno debería haber problemas.
      En cuanto a la mención a ivoox no nos consta. Podrías preguntar a iVoox en su soporte. A veces tardan, pero insiste. En todo caso referirse a iVoox puede aclarar cualquier duda de un tercero que escuche y piense que se vulneran derechos de autor.

      Responder

Deja un comentario

Acceder con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *