Podcasting y/o Radio de Margot Martín @El_Recuento

PODCASTING Y/O RADIO

Creo que debe ser aquí donde yo exponga este planteamiento, ya que fue aquí en podkas.com donde conocí el podkas de Guiller y Yo . En el episodio 50, el primero que pudimos escuchar en la nueva web avpodcast.net Pedro se entera de que en el cole de Guiller hay un proyecto para grabar un programa de… pues  ya estamos liados.

Aquí está el argumento que me inspira. Guiller lo define como programa de radio y Pedro como podcast. La diferencia la establece Pedro con esta frase: “No tenéis una emisora que emita en directo”. Es decir, se basa en dos condicionantes:

  • No hay emisora que vaya a emitir esos programas.
  • No es en directo.

Querido Pedro, salgo aquí a defender a Guiller porque si nos vamos al diccionario (conviene irse aquí primero para que quede documentado) la radio es definida como una forma abreviada de decir radiodifusión:

  1. f. Transmisión pública de programas sonoros a través de las ondas hercianas.
  1. f. Conjunto de los procedimientos o instalaciones destinados a la radiodifusión.
  1. f. Empresa dedicada a la radiodifusión.

Nos queda claro que tiene que haber transmisión para hablar de radio, pero ojo si buscamos radiar, nos quedamos locos:

  • tr. Difundir por medio de las ondas electromagnéticas sonidos e imágenes.

 

Con lo de imágenes ya como que apaga y vámonos. Pero me quedo, me quedo porque, como decía, yo vengo a defender a Guiller. Porque igual que él expresa su “no estoy de acuerdo del todo” con un “ujum” al final del discurso paterno, yo no puedo decir amén a la sentencia que el podcasting y la radio tienen su diferencia en que hay una emisora y  que se emita en directo.

Puedo admitir, si me atas con cuerdas y me torturas,  que si no hay emisora que emita no hay radio. Vale, admito que un podcast no se radia, pero se transmite (San feed nos contempla). Por otros canales, no por las ondas hercianas, pero se transmite. (Tal vez, debamos cambiar la definición de radio). Pero con lo de que, como no es en directo no es radio, no puedo “tragar”. NO. Pues no he hecho yo programas grabados de radio que luego se emitían en directo. Quiero decir, que la emisión era en directo, pero los programas se habían grabado previamente. Es más, conozco mucho programa actual que escribe en su twitter: ¡escúchanos en directo!, y sí, la escucha (si se oye en el momento de la transmisión) es en directo, pero el programa está más grabado que esta grabación (si es que me estás oyendo y no leyendo).

Creo que por defender a Guiller me estoy enmarañando. Solo pretendo romper esa línea tan férrea que a veces trazamos entre podcast y radio, como dice @Madrillano confundimos el medio con el contenido. Y yo añadiría que llamamos demasiado la atención sobre el medio, y debemos centrarnos en promocionar el contenido. A vosotros ¿qué os parece?, ¿lo que hará Guiller es Podcast y/o radio?

¡Querido Guiller!, hazle caso a papá pero sigue utilizando tu cerebro que va mucho más rápido que el suyo (como debe ser). ¡Querido Pedro!, no me tomes a mal este artículo (ni lo del cerebro), al fin y al cabo, se trata de hablar sobre el podcasting (una vez más llamando la atención sobre el medio y no sobre el contenido).

Nos oímos.

Margot Martín - @EL_recuento - quesuenelabocina.com

Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Acceder con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *