El grupo PRISA anuncia la creación de Podium Podcast y sus acciones caen el 1,40%

Logotipo de Podium Podcast - LogoHoy ha saltado a Twitter la gran noticia: el Grupo Prisa ha inventado el Podcasting en español con la anunciada creación de Podium Podcast. No sabemos si guardando relación con ello, las acciones de PRISA han caído (otra vez) en el parqué madrileño. Nos espera una presentación  el próximo 8 de junio, como todas las grandes presentaciones del grupo multinacional y multicanal dueño de la Cadena SER y del diario El País, entre otro medios. Es decir, con algunos de sus viejos iconos como el Nobel Vargas Llosa, otros que entran y salen del grupo como Arturo Pérez Reverte y con el cineasta Guillermo Arriaga completando el triplete de ataque. Un peruano medio español y medio londinense, un español de pro y un mexicano del mundo del cine de apreciable calidad.

Más rasgos de la marca PRISA: la presentación tendrá lugar en Madrid, ya que la puesta de largo de los productos de la marca suele tener lugar, como es el caso, en el veterano Círculo de Bellas Artes, espacio fetiche desde tiempos de mejor recuerdo.

Del podcasting no vive nadie. Articulo del PaisNo es casualidad que sean personas del mundo de la creación. Luego veremos por qué.  Pero no quiero dejar pasar la tremenda casualidad, qué otra cosa podría ser si no, que supone que un diario como El País, haga una información hace un par de semanas sobre la cochambrosa situación del podcasting patrio, según ellos, e inmediatamente PRISA Radio presente el gran buque insignia del podcasting en español: Podium Podcast.

El diario que otrora fuera de reconocido prestigio y calidad y que ha ido adelgazando de ambas cosas al mismo tiempo que de sus mejores periodistas, colaboradores y de páginas. Un medio que disponía en su libro de estilo no mezclar la información, la opinión y la publicidad y que defendía mantener su independencia, incluso sobre las informaciones que afectaban a su propio grupo. Un soporte convertido no solo en soporte publicitario de los productos de otros, sino también, ante la caída de páginas de publicidad, de autobombo para sus propios productos, sin ningún tipo de rubor. Con lo que el artículo fue escrito y publicado convenientemente antes de presentar al mundo mundial, a la globalidad de la que hacen gala, su nuevo hijo menor: Podium Podcast.

Probablemente al señor Cebrián le habrán contado qué es el podcasting en un cuarto de hora antes de acabar de diseñar la imagen de su nueva red. A Vargas Llosa no le supongo que lo sepa ni el día del evento, aunque probablemente me equivoque, siendo él un hombre muy culto. De Pérez Reverte no puedo decir nada, puesto que quizás luego sea víctima de su rebeldía e iconoclasia mercenaria (quién le ha visto y quién le ve en las huestes de PRISA) en forma de insultos. Nadie usa el castellano para insultar con tanta destreza como él. Del cineasta mexicano no podría opinar. Teniendo en cuenta la estupenda tradición de podcasting en su País, lo mismo es todo un referente. Joss Green podrá aclarárnoslo probablemente.

Junto a ellos estará uno de los poderes fácticos en la sombra e inspirador intelectual de PRISA como es el escritor canario Juan Cruz, el actor Jose Mª Pou y el periodista y blogger catalán Carles Capdevila.

Ninguno de los seis que van a estar en la presentación tiene en su haber un minuto de podcasting. Ni quince segundos, que yo sepa, quizás me equivoque. De tenerlos será en el podcast de otros y no se encuentran en la podcasfera. Pero esto no es relevante ya que el podcasting lo van a inventar ellos, los de PRISA Radio, digo. Antes el desierto. Señores de Cartagena o Murcia, que no les quedó muy claro a los chicos de EL País, que no ganan un duro con esto del podcasting, un tecnólogo catalán apellidado Fenollosa y cuatro aficionados más. Pero no se preocupen. Déjenlos solos que ellos nos van a enseñar lo que es podcasting. Del bueno. Podium Podcast by Cebrián.

Hay que reconocerle a PRISA la popularización, más que relativa, del podcasting en España cuando queriendo ampliar la forma de hacer llegar sus contenidos hasta el infinito y más allá, tras haber comprado a su dignísima competencia de Antena 3 Radio para cargársela, empezaron a explicarnos en su nueva web qué era el RSS y cómo suscribirse a un podcast que, en su caso, eran mp3 no originales con sus programas enlataditos para poder escucharlos a otras horas. Puestas esas bases en su web, nunca más se hizo podcasting en PRISA. Se limitaron a ofrecer contenidos de radio en mp3. Lo más parecido al podcasting. El tirón de descargas de su añorado Iker Jiménez puede que les indicara un camino. Y el éxito de las emisiones humorísticas de Oh My LLOL en la web y en "diferido" por podcast también han sido pequeñas aproximaciones al concepto.

Pero si alguien piensa a estas alturas que la SER o PRISA Radio en su conjunto va a hacer podcasting, me juego los cuartos con él o con ella a que se equivoca. No está el grupo para generar más contenido. Bastante tienen con seguir perdiendo dinero con el contenido que ya tienen. Tendremos que observar qué pretende PRISA, no obstante. ¿Quiere una mera plataforma para seguir sirviéndonos los programas de la SER y del resto de sus emisoras, fundamentalmente musicales? El desembarco de sus marcas como M80 en la iTunes Store en los últimos tiempos ha sido evidente. Y el cuidado que iTunes ha puesto a todos sus "estrenos" en la Store también. Y aquí es donde quiero enlazar con el hecho de que sus maestros de ceremonias sean creadores.

La SER, como el resto de radios comerciales, tuvieron su contacto con los directivos de iTunes a nivel europeo y a nivel global que la semana pasada visitaron Madrid. Y escucharon las inquietudes y las tendencias globales estudiadas por Apple para sus conversaciones con podcasters y emisoras de todo el planeta. A su paso por Madrid el responsable global de podcasts de Apple les informaría de la importancia de llevar al podcasting a creadores, especialmente literatos, que pueden encontrar en el formato una manera natural de ampliar su canal de contacto con sus lectores. Una forma de generar más sinergias y dinero para sus negocios culturales. Esta es una tendencia detectada por los de Cupertino. Ellos, que casi se puede decir que son los padres y madres de la criatura, ven como Google llega al asunto con un modelo de negocio que ellos no tienen aún. El podcasting casa más con el formato You Tube de monetización que con el "pagar por contenidos" del modelo de la Store manzanera.

¿Está PRISA preparando un pastiche con contenidos de todas su emisoras bajo la marca  Podium (hay que ser pretencisiosos, vaya nombrecito)? ¿Quizás van a hacer como con su comunidad blogger donde mezclaron blogs destacados de grandes personajes de la cultura con una comunidad donde cualquiera podía disponer de un blog? ¿Van a hacer caso a Apple y ofrecerán a sus creadores de relumbrón un podcast? ¿De ser así quién y dónde se grabará? ¿Descartarían ese contenido para su emisión en radio? Os imagináis a Vargas Llosa enfureciendo a su Preysler por dejar montada la Xenyx en la mesa camilla del salón comedor? ¿Si fuera así, su hija Morgana le haría una fantásticas fotografías en una escala de grises ultra dramática?

Apuesto a que todo se queda en agrupar y relanzar los mp3 de sus radios bajo una misma marca y con un bonito estilo y diseño gráfico. Pero puedo equivocarme. Sea como sea, si no les da dinero pronto, asistiremos a una salida de este mundo tan fulgurante como su entrada. Aunque esto no sea probable porque realmente es una forma de escalar su negocio más bien barata. Si como creo sus "podcasts" van a ser lo que he descrito, con un bonito Site Manager en iTunes y una buena web propia, el gasto no es muy grande para un gigante acostumbrado a perder dinero y tapar los agujeros con ingresos atípicos de la venta de sus activos o vendiendo su propiedad al Santander, al BBVA, a un empresario de un país de monarquía absoluta como Qatar o a fondos de capital riesgo. Los tiempos en que el señor Polanco disponía del 71% de PRISA quedaron atrás.

La gran pregunta es, ¿será un síntoma lo ocurrido con las acciones de PRISA hoy?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

3 reseñas / comentarios sobre “El grupo PRISA anuncia la creación de Podium Podcast y sus acciones caen el 1,40%

  1. Gabriel Viso Carrera

    No nos olvidemos de que PRISA es la principal asociada de AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que es parte del conglomerado (si no El Conglomerado) de dinosaurios que acabaron por echar a Google News de España.

    Que querían que Google News, además de enviarles lectores a sus ediciones digitales, les pagase. Les pagase Google. A ellos. Aún encima.

    Pero Qué Coño.

    Esa gente no entiende internet. Que miren hacia el podcasting es anuncio de tormenta.

    Responder
    1. Han pasado por encima de grandes periodistas banalizando el oficio (El País), han creado una corporación de medios regionales que, con capacidad para hacer diarios de calidad, se dedica a hacer gacetillas (Vocento). Y así podría seguir con casi todos. El denominador común es poca gente en plantilla, la mayor parte de sus corresponsales en ciudades y pueblos como autónomos que cobran por tamaño de sus artículos. Y en el ámbito de internet con contenidos mediocres y amarillos cuyo único objetivo es obtener clicks. Algunos pagan por artículo enviado desde Pekin o Beirut en torno a 60 euros la crónica. Eso si tienes suerte de que te la publiquen en las cada vez más menguantes paginas de sus medios escritos. Estos son los salvadores del Podcasting. Los que no entendieron a Google ni entenderán nunca nada porque su concepto es caduco.

      Responder

Deja un comentario

Acceder con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *